Blog

Como usar Instagram para tu Negocio

Como usar Instagram para tu negocio no es una guía cualquiera, es una guía diferente y una toma de contacto de porqué tu negocio tiene que estar en Instagram si o si.

Antecedentes

Con mas de 8 millones de usuarios en España y aumentando Instagram ahora mismo es la red de moda (después de snapchat dependiendo del perfil de edad). Cada día miles y miles de fotos se suben a esta red social que gana cada día mas adeptos. Si tienes un negocio que tiene que ver con la hostelería tienes que estar en esa red social. Mucha gente te dirá que si twitter, que si facebook, etc. Ahora mismo y como consejo yo empezaría con Instagram y con Facebook ya que twitter a veces lleva mas trabajo y primero hay que pillar soltura con estas redes.Además Instagram es la red mas usada para comida y hostelería. Así que tus clientes potenciales ya sabes donde están.

A continuación os voy a dejar una guía con las cosas que tendrías que tener en cuenta cuando uses esta red social para dar a conocer tu negocio o establecimiento (desde mi punto de vista evidentemente)

 

La Guía

Os voy a dar una serie de consejos para llevar vuestro perfil de Instagram y conseguir seguidores y que la gente os conozca y os «quiera».

  • La Bio. Quizás una de las partes mas importantes de vuestro perfil de Instagram. Aquí tenéis que poner la máxima información posible. Intenta poner a que se dedica tu establecimiento o en que es experto. Si tienes teléfono de reservas ponlo y si encima te cabe la dirección mejor que mejor. Dependiendo de la seriedad de vuestro establecimiento plantearos el uso de «Emojis«. Además en la bio hay un lugar para poner un enlace. Utilízalo para poner tu página web o sino la tienes para poner tu página de Facebook. Si la dirección de la página es muy larga te aconsejo el uso de acortadores de URL como bitly.com. Os dejo un ejemplo de como puede ser una bio buena en Instagram y otro ejemplo de no.

 

odowells
Bio Correcta
restbarbas
Bio Incorrecta
  • Las Fotos. Al final Instagram es una Red Social de fotos por tanto las fotos son muy importantes. Entiendo que todo el mundo no es fotógrafo pero lo que si os aconsejo es que las primeras fotos de vuestro perfil las haga un profesional porque al final es la imagen que vais a dar al mundo de vuestro negocio así que cuanto mejor sea esta imagen mejor estaréis valorados. Una vez que ya el perfil empieza a tener movimiento y seguidores podéis encargar a alguien con buen gusto a que haga las fotos (si tiene una cámara buena mejor, sino los móviles de ahora hacen fotos espectaculares). Y las fotos que hagáis de la comida que sean buenas. He visto perfiles de sitios que tienen una buena comida pero que tienen unas fotos de la comida que se te quitan las ganas de ir a comer allí. La foto tiene que ser lo suficientemente buena como para que te den ganas de chupar la pantalla 🙂 .

 

View this post on Instagram

Lectoras matutinas …

A post shared by deluzycia (@deluzycia) on

 

View this post on Instagram

Luz de mediodía. #la Vaquería Montañesa

A post shared by deluzycia (@deluzycia) on

Si ves que el tema de las fotos se te va de las manos o no conoces a algún profesional no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Entre nuestros colaboradores tenemos grandes fotógrafos. Así que contacta con nosotros.

 

De las fotos nos encargamos nosotros

 

 

  • Geoposiciona tu Negocio. Cuando subes una foto a Instagram hay una manera de que geolocalizes esa foto. Antes esa característica se usaba para hacer llamadas a la acción pero lo quitaron y ahora solo se puede usar para geolocalizar. Utilízalo. Así cuando la gente suba una foto de tu negocio la puede geolocalizar y la gente te encontrará mas fácil.

View this post on Instagram

Hora de café

A post shared by Comiendo Con Monty (@comiendoconmonty) on

  • Hashtags. Al principio (y es normal) la gente abusa de los hashtag. Utiliza programas para poner los hashtags mas usados en el sector y ahí los casca. Es una práctica que al principio puedes usar (yo no te la aconsejo) pero a la larga te darás cuenta que no vale para nada y que lo único que te da son seguidores que a tí no te reportan nada porque muchos usuarios tienen bots que hacen que cuando se ponga un hashtag concreto se de un «me gusta» o se siga automáticamente a ese usuario. Dicen los expertos que ente  y 5 hashtags son suficientes. Una vez que tengas una comunidad potente verás que incluso sin hashtags tus fotos funcionan. A la hora de poner el hashtag hazlo de la siguiente manera (así lo llevo yo haciendo y funciona muy bien). Cuando subas la foto ponla un título que enganche y en luego en la primera línea de comentarios pones los hashtags que vas a usar. Así te queda mas limpia la publicación y funciona igual de bien.

 

  • Interactúa. Al final Instagram es una Red Social y como tal es para interactuar. Contesta siempre a los comentarios que tus seguidores te hagan. Sigue a otras cuentas (incluidas las de la competencia, luego os cuento). Haz comentarios en las fotos de otros. Establece relaciones. Esto lleva tiempo lo sé, pero si lo haces como te digo a la larga tendrás una comunidad fuerte y participativa.

 

  • Humaniza tu marca. Muestra a tus trabajadores, que no solo parezca que pones fotos para vender. Presenta a tus camareros,a la gente de la cocina, a la gente que trabaja contigo porque al final detrás de un establecimiento o negocio hay gente y que enseñes (siempre que se pueda y te deje tu personal) a la gente que trabaja allí.

 

  • Vídeos. No cabe duda que los vídeos cada vez venden mas en las Redes Sociales y mas en una como puede ser Instagram que es totalmente audiovisual. Hace poco aumentaron la duración de los vídeos a 60 segundos (antes eran 16) así que imagina el peso que esta teniendo. Y es que los vídeos en las Redes Sociales cada vez tienen mas importancia así que no te olvides de usar vídeos en tu perfil. En cuanto al tipo de vídeo pues puede ser variado. Desde las presentaciones de la plantilla como antes os contaba hasta lo que puedas imaginar. Intenta, por ejemplo hacer una receta con un timelapse o un emplatado con la misma técnica. Si vas a hacer vídeos de algo que se cocina con fuego hazlo a Cámara Lenta. Los resultados son espectaculares.

 

  • Mide y Analiza. De nada sirve postear y postear sino hay un análisis detrás. Estas herramientas te permitirán ver que fotos funcionan mejor, que hashtag es el adecuado que debes usar e incluso cual es la mejor hora para publicar.Aquí os dejo 3 herramientas con las que podéis medir y analizar vuestros perfiles.
    1. HootSuite. Una de las herramientas mas usadas para Social Media. Te permite programar y gestionar diferentes perfiles de Redes Sociales. Es de pago pero vale la pena usarla porque te permite una gestión mas fácil de tus Redes Sociales aparte de que te da informes (que es lo que te interesa a ti).
    2. Pirendo. Una herramienta española que vale pare medir y analizar Redes Sociales. También es de pago pero es muy recomendada y te permitirá analizar no solo tu perfil de Instagram sino el de otras redes sociales.
    3. Metricool. Otra herramienta española muy versátil para gestionar y analizar perfiles de Redes Sociales.Ademas tiene soporte para analizar tu blog. Yo ahora mismo la estoy usando y os la recomiendo.
  • Realiza un Plan de Contenidos. Al principio todos ponemos contenidos a lo loco sin pensar pero esto tiene que ser algo programado, con sentido. Utiliza herramientas para programar el contenido en Instagram. Te ahorrarán mucho tiempo ya que puedes planificar los contenidos de un mes o incluso los del los días siguiente. O si por ejemplo hay un día a la semana temático, ese le puedes programar. Para programar contenidos en Instagram lo puedes hacer con el anteriormente citado HootSuite o con las 2 siguientes herramientas (las 2 de pago. Aquí por las cosas buenas se paga). Si ves que esto se te va de las manos contacta con nosotros te podemos ayudar.
  1. Later. Una herramienta con un calendario que te permitirá realizar una programación de los contenidos en Instagram. Esta tiene una app que te avisa cuando tienes que publicar el contenido. Y lo publicas con el Instagram que tengas instalado en tu dispositivo.
  2. Schedugram. Otra de las herramientas mas usadas para programar contenidos en Instagram. En esta no hace falta que instales nada. Lo programas y te olvidas.

 

  • Mira a la competencia. Nunca te olvides de mirar lo que hacen otros, no para copiarlos sino porque te pueden dar ideas para hacer. Hay mucha gente que se cree que hace falta mucho presupuesto para hacer cositas en Social Media, pero eso no es del todo cierto. Con imaginación y creatividad se pueden hacer cosas muy chulas.

Hasta aquí la guía o consejos sobre  Como usar Instagram para tu negocio , pero no se vayan todavía aún hay mas.

Seguidores

Cuando se comienza una cuenta en una Red Social lo que mas preocupa es tener cuanto mas seguidores se pueda mejor. Eso es un error. Lo que interesa es tener una comunidad potente y fiel y que se identifique con los valores de tu marca. Así que os voy a dar unos «consejillos» para conseguir seguidores de una manera fácil y sencilla. Además como te digo te ayudará a crear una comunidad fuerte y potente alrededor de tu marca. Y no se te ocurra COMPRAR SEGUIDORES a la larga es una mala manera de obtener seguidores y que no te va a aportar nada.

  • Publicidad. Al principio y para que te conozcan debes gastarte algo de dinero en publicidad. Tampoco hacen falta dinerales. Con un poco de presupuesto y con una campaña bien realizada puedes ir ganando seguidores de calidad.
  • Concursos. Otra manera de conseguir seguidores rápidamente es organizar un concurso. Sortea una cena, una merienda, lo que sea. Ahora se lleva mucho que para participar en el concurso se etiqueten amigos. Pues ahí tienes para empezar. Todos esos amigos que son etiquetados son posibles clientes para tu negocio así que sígueles.
  • Crea un Hashtag propio. Cuando ya tengas una comunidad buena crea un hashtag propio para fidelizarla. Hazles un regalo por etiquetarte y usar el hashtag que has creado. Invitarles al café o una bebida u otra cosa pueden ser maneras de recompensar ese accción por parte de tus usuarios. Se imaginativo en este sentido así verás como tu comunidad crece y encima con usuarios que son tus clientes.
  • Llamadas a la acción. A veces es bueno que hagas que tus usuarios hagan algo. Que visiten tu facebook, que comenten en tu publicación. Por ponerte un ejemplo : Si pones una receta muy típica (por ejemplo un arroz a la cubana) pregunta a tus seguidores conque lo acompañarían o que le pondrían. Con eso conseguirás que tu foto en Instagram gane relevancia por los comentarios y encima lo verá mas gente.
  • Contenido generado por tus usuarios. Es una de las cosas que mejor funcionan porque al final todos tenemos nuestro ego y nos gusta que publiquen nuestras fotos. Mis fotos, por ejemplo, han sido usadas en los perfiles de grandes marcas como Donuts (marca registrada), Lacasitos, La lechera,Pantera Rosa, etc. Como invitas a tus usuarios a que te etiqueten y usen el hashtag que has creado así te será mas fácil encontrar ese contenido y úsalo.Así ademas consigues contenido gratis para tu perfil sin que te cueste dinero y tus usuarios te lo agradecerán creando mas contenido por tí. (Eso sí filtra un poco el contenido para que se parezca al estilo que llevas usando en tu cuenta).
  • Sé creativo. No todos nacemos diseñadores o tenemos gusto así que intenta ser creativo con las publicaciones. Si el diseño no es lo tuyo aquí os dejo 2 herramientas que suelo utilizar para darle un toque diferente a mis publicaciones en Instagram :
  1. Canva. Una utilidad que te sirve para darle un toque diferente a tus publicaciones con diseños predefinidos que hacen mas chulas tus entradas en Instagram. Tienen aplicación web y para el Ipad. Yo desde que la conozco la uso mucho,por ejemplo, muchas de las imágenes de cabecera de las entradas del blog están realizadas con esta herramienta.
  2. Desygner. Una herramienta que he encontrado hace poco pero que también uso bastante. Está en castellano y tienes aplicación tanto en web como para móviles y tablets. Muy intuitiva te permitirá crear cositas chulas.
  • Influenciadores, blogueros,etc. A veces para darte a conocer no basta solo con lo anterior, a veces necesitas un empujoncito para que te conozco mas gente así que puedes hacer uso de influenciadores o blogueros para que den a conocer tu marca.Busca sobre todos blogueros (sino puedes contactar conmigo) porque al final un influenciador pone las fotos de tu negocio y ahí se quedan mientras que una entrada en un blog perdura mas en el tiempo y encima te posiciona si tienes web o blog.

Si todo esto te suena a chino no dudes en contactar con nosotros.

Te podemos ayudar

 

 

Y hasta aquí la «guía» de como usar Instagram en tu negocio. Espero que te haya sido útil. Y si tienes alguna duda o te podemos ayudar en algo puedes  contactar con nosotros  o poner comentarios en esta entrada. Además te agradecemos que te hayas leído todo este royo y si te ha servido no dudes en compartirlo en tus Redes Sociales

Extras

 

Y para darle un poco más de cache a esta entrada os dejo unos libros que os ayudaran en el tema de las fotos de la comida o del establecimiento. Ya os he hablado de estos libros anteriormente y seguro que os ayudarán en vuestro camino.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Etiquetas

monty

Santanderino aficionado a la comida..
Botón volver arriba

Centro de preferencias de privacidad

    Cerrar