Blog

Haciendo Pan Casero – ChefsWorking Santander

A nadie le pasa desapercibido que hay una tendencia por todo lo artesano y lo hecho a mano. Con el pan no iba a ser menos y la gente apuesta por el pan casero. Esos panes que compramos por 39 céntimos (o menos) realizados de manera industrial y que no cumplen unos tiempos mínimos de fermentado (son fermentados rápidamente con productos químicos) así que antes esta perspectiva a la gente le está dando por realizar pan casero (o pan artesano),entre ellos incluido yo.

Mis anteriores intentos de hacer pan casero fueron un poco fracaso (una vez se me pasó de fermentación y la otra no puse las cantidades correctas). Así que cuando vi que en ChefsWorking iban a realizar un curso de pan artesano no dudé ni un momento el apuntarme.

No era la primera vez que iba a un curso realizado en ChefsWorking. Anteriormente ya realicé uno de preparación de hamburguesas del que en un futuro os hablaré (soy así de caótico).

Ante mi se me presentaban 3 recetas distintas de hacer pan.

  • Pan sin Amasado.
  • Pan Chapata.
  • Pan Casero.

Lo que me queda bien claro en la cocina y sobre todo cuando es repostería y en este caso pan hay que seguir las instrucciones al pie de la letra, y lo mas importante las cantidades tienen que ser las justas porque si te pasas en las medidas el éxito no está asegurado.

Pan Sin Amasar

Para los que lo de amasar no es lo suyo empezamos con una masa que no hace falta amasar solo hace falta que fermente y suba un poco.Esta hay que mezclar los ingredientes y dejar la masa un día reposando para que fermente.

 

Pan Casero sin Amasar

Aparte a la masa le agregamos semillas (pipas, sésamo,etc) y después de pasar por el horno este es el resultado.

Pan Artesano sin Amasar

Pan Chapata

Otra de los panes caseros que realizamos fue una chapata (mas bien varias). Este ya lleva un poco de amasado pero los resultados son mas que satisfactorios.Partimos de una Poolish que mezclamos con una masa que creamos nosotros.

 

Pan Casero Chapata

Un poco al horno para que se ponga bien rico.

Pan Chapata Artesano

 

Y este fue el resultado.

Pan Casero ChefsWorking Santander

Como podéis ver no tiene nada que envidiar a un buen pan y al estar realizado con productos que conocemos (en este caso todos estos panes caseros están realizados con harina de trigo normal).

Pan Casero

El último pan casero que realizamos llevaba un amasado mas concienzudo pero los resultados saltan a la vista.

 

Pan Casero

 

Y al final este fue el resultado del curso de pan casero.

 

Pan Artesano

La verdad es que quedé encantado con el curso y ya estoy preparándome para apuntarme al siguiente.n

Dicen que a la tercera va la vencida y a la tercera conseguí hacer mi pan casero.

 

Por si os apetece embarcaros en este viaje aquí os dejo unos libros que os pueden ayudar en el camino (si los compráis desde mi web me ayudáis al mantenimiento y podéis hacer posible que haga mas entradas).

 

Libros Recomendados

 

Espero que el post os haya gustado y que os pique la curiosidad como me ha picado a mi de realizar el pan en vuestra propia casa, ya que encima de ser mas natural os durará mas que el comprado en la tienda. No dudéis en compartir este post en vuestras Redes

No votes yet.
Please wait...
Etiquetas

monty

Santanderino aficionado a la comida..

Publicaciones relacionadas

Centro de preferencias de privacidad

    Cerrar