Blog

¿Qué es una dark kitchen?

El reparto de comida ha transformado el sector de la restauración desde finales de la década de 2000. A medida que más y más personas empezaron a pedir comida online, una parte importante de sus pedidos se facilitó a través de aplicaciones de entrega de terceros.

Con el aumento de las entregas en restaurantes, surgió un modelo de negocio de entrega y comida para llevar totalmente nuevo. Aparecen las cocinas oscuras, unidades de producción muy eficientes sin escaparate y optimizadas para el reparto.

Las dark kitchen, también conocidas como cocinas fantasma o cocinas en la nube, tienen muchas ventajas para diferentes propietarios de negocios y tipos de restaurantes. Pero, ¿qué es exactamente una dark kitchen?

Muchos nombres, un solo concepto

Las dark kitchens también se conocen como cocinas virtuales, cocinas en la nube, cocinas fantasma o restaurantes sólo a domicilio. Se llame como se llame, una cocina oscura siempre gira en torno al mismo concepto: vender comidas exclusivamente a través de la entrega.

Las cocinas fantasma no tienen capacidad para atender a los comensales internos ni a los que llegan sin cita previa, ya que se centran únicamente en la entrega, preparando la comida una vez que llega un pedido a través de una aplicación de entrega o de un sistema de pedidos en línea.

Una vez que la comida está lista, los repartidores la recogen para entregarla. Algunas cocinas oscuras también ofrecen comida para llevar, dejando que los clientes recojan ellos mismos su comida.

Ventajas para los restaurantes

Hay una razón por la que las cocinas en la nube parecen estar apareciendo de repente en todas partes. Se dice que las cocinas fantasma tienen muchas ventajas para los restaurantes de todo tipo y tamaño.

El hecho de no tener que proporcionar asientos a los clientes ni zonas de espera reduce significativamente el coste del alquiler y, además, tampoco es necesario contratar personal de servicio. Las cocinas fantasma son, por tanto, una forma estupenda de que los restaurantes reduzcan sus gastos generales, al tiempo que aumentan su capacidad para atender el creciente mercado de la comida a domicilio.

Las cocinas oscuras también permiten a los restaurantes experimentar fácilmente con nuevas marcas, menús y conceptos. No hay locales físicos que deban tener en cuenta cuando cambian las tendencias alimentarias de los consumidores, por lo que las cocinas de reparto pueden pasar rápidamente a un menú o concepto totalmente diferente en poco tiempo. Si una marca no está funcionando, simplemente pueden crear una nueva y volver a intentarlo.

Se pueden preparar varias marcas virtuales en la misma cocina. Por eso es fácil dirigirse a varios segmentos y servir a varios grupos demográficos diferentes al mismo tiempo.

¿De dónde viene la dark kitchen?

La tecnología ha cambiado increíblemente el mercado de consumo en los últimos dos años. Hoy se puede pedir un producto o servicio desde el otro lado del mundo, personalizarlo y pagarlo en línea en cuestión de segundos.

La industria alimentaria adoptó con entusiasmo este éxito del comercio electrónico. El éxito de empresas de pedidos en línea como Uber Eats, Just Eat, Doordash, Deliveroo y muchas otras ha allanado el camino a las cocinas oscuras. Estos canales de entrega de terceros permiten a las empresas alimentarias conectar fácilmente con los clientes y entregarles rápidamente la comida en la puerta de su casa.

Llevar la comida a los clientes se ha convertido en algo más fácil, incluso para los pequeños restaurantes de propiedad independiente, un cambio que ha llevado a un aumento de la oferta para satisfacer la creciente demanda.

Concepto de negocio basado en datos

Con la intervención de las plataformas online, todo contacto cara a cara entre el restaurante y el cliente está desapareciendo. Ni que decir tiene que las cocinas en la nube deben aprovechar las tecnologías de vanguardia y las estrategias de marketing adecuadas para llegar a su exigente público y mantenerlo.

Automatizar y optimizar su flujo operativo es crucial para el éxito de las cocinas fantasma. Imagine que trabaja con 3 o 4 servicios de entrega diferentes, todos ellos con su propio hardware y software. Ahora imagine que ofrece múltiples marcas virtuales, en múltiples ubicaciones.

La racionalización de su operación de entrega en línea es necesaria para ayudarle a gestionar las entregas entrantes, y para ayudarle a llevar su comida al cliente en el menor tiempo posible.

Photo by Teodor Skrebnev on Unsplash

No votes yet.
Please wait...

monty

Santanderino aficionado a la comida..

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba