La burbuja de los Foodtrucks

Creo ahora mismo tenemos la burbuja de los Foodtrucks. Todo el mundo se ha puesto a crear su foodtruck y se ha creado una especie de locura alrededor.

La Burbuja de los Foodtrucks

con esto de la burbuja de los foodtrucks no intento estar en contra de esta cultura, todo lo contrario. En este blog he hablado de los foodtrucks y de su cultura mas de una vez. Pero creo que esto se nos esta yendo un poco de las manos.

Aquí unos ejemplos de los artículos en los que he hablado de las furgonetas de comida

Food Truck Festival Palencia

Merida Foodtruck Festival 

Surf, Streetfood y Foodtrucks

Estuve en la concentración de foodtrucks en Valladolid, hace nada (aunque todavía no he realizado la entrada) estuve en el Campeonato de España de Foodtrucks, conozco ya a varios de los emprendedores que tienes foodtrucks, lo que pasa es que esto no es un acabar.

En este mes de Junio y solo en el norte de España hay un festival de foodtrucks cada fin de semana. Un fin de semana en Palencia, al siguiente en Burgos, el tercer fin de semana en Santander y Donostia … y suma y sigue. Si a eso le sumamos que ya estamos en temporada de festivales y todos los grandes festivales (como hizo Sonar el año pasado) ya tienen foodtrucks como servicios de restauración. Ahora mismo es un poco difícil discernir si es una moda, un negocio o una cultura (en Estados Unidos es toda una cultura).

Y es que ya pienso que cualquiera que no sabe que hacer con su vida quiere montar un foodtruck (yo se un poco que hacer con mi vida pero aún así se me ha pasado por la cabeza alguna vez fabricar una furgoneta de comida de estas.

El Principal Problema

Que conste que con el tema de las furgonetas de comida yo estoy encantado. Me encanta comer y me encanta estar todo el día por la calle (paseando, haciendo fotos) así que las foodtrucks me encajan con mi forma de vida, pero pienso que mucha gente las ha montado viendo el negocio y la moda que hay  ahora mismo alrededor de ella. Y ahora es cuando viene el problema y es que mucha gente no tiene conocimientos de hostelería. Porque no hay que olvidar que esto es comida, y como tal esta reglada y tiene unas normas y tiene unos estudios,etc. Y muchos emprendedores hartos de probar con otros negocios han visto que ahora este es rentable. Pero no nos engañemos, para llevar este tipo de negocios hay que saber de hostelería si o sí (por lo menos unos mínimos conocimientos) porque sino luego a la larga vendrán los problemas porque la gente no cumple la cadena de frío y estas furgonetas y su comida están mucho tiempo al sol (y mas ahora por estas fechas). Y para llevar un negocio de estos no hace falta con saber bien hacer una hamburguesa o que se te de bien hacer un cupcake, tiene que haber una formación detrás.

Poniendo una analogía informática (que es el campo que mas domino). Una persona con tutoriales puede llegar a instalar un Windows. Pero luego si ese windows no funciona correctamente ¿será capaz de solucionarlo¿. Y con esto no quiero decir que no haya profesionales detrás de las foodtrucks. Desde luego que los hay, pero también hay mucho pirata y gente que solo quiere aprovecharse dando un mal servicio, un mal producto y encima a precios desorbitados.

Así que yo creo que por ahora dejo esta elucubración sobre la burbuja de los foodtrucks y esperemos que esa burbuja no termine explotando porque sino alguno terminará agarrándose los machos.

 

Rating: 5.0/5. From 4 votes.
Please wait...

Igual le Interesa

Hamburguesas gourmet con carne de Cantabria

Hamburguesas Gourmet con carne de Cantabria – Duke’s Maliaño

Tengo que confesar que el otro día comí unas hamburguesas gourmet con carne de Cantabria …

4 comentarios

  1. Ante todo, enhorabuena por tu página y tus artículos. Al igual que tú, soy un gourmet y un viajero apasionado de la gastronomía, además de cocinero, y por todo esto, amante de los foodtrucks y la comida callejera, pero de la buena cocina ante todo, sin importar el formato, el estilo o el país de origen.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre la pésima calidad de comida que ofrecen algunos foodtruckers que han aprovechado la brecha, pero esto no es culpa de la cultura foodtruck, y la prueba está en que una gran parte de los restaurantes tradicionales de todo el mundo también ofrecen comida basura desde hace décadas y tienen cientos de clientes esperando en sus puertas. Comida que no alimenta y que en la mayoría de casos es perjudicial para la salud. Pero como ya he dicho, la omnipresencia de esta comida basura no tiene nada que ver con la cultura foodtruck, sino más bien con una sociedad tóxica adicta al azúcar, la sal, la grasa y todo tipo de cosas que acaban en -ina (toxinas, cafeína…).

    Sin embargo, me gustaría mencionar que otro gran problema que repercute directamente tanto en los buenos chefs que trabajan en foodtrucks como en sus posibles clientes, viene dado por la actual legislación que regula en España la actividad de los restaurantes móviles. Este enmarañado de prohibiciones, impuestos y gastos inncesarios ha dejado contra las cuerdas a aquell@s que realmente llevan en la sangre los fogones y la carretera, y se ven obligados a participar en estúpidos campeonatos en los que realmente no quisieran tener que participar, además de ser juzgados por personas que muchas veces saben poco o nada de gastronomía, y encima perderlos contra propuestas postureras y populistas (aunque no siempre sea el caso, pero sí demasiadas veces).

    Con la legislación actual, el movimiento foodtruck en este país apesta. Hasta que no llegue el día que podamos encontrar foodtrucks allí donde haya demanda de streetfood, y no solo en eventos que no son rentables para casi nadie, no podemos hablar de un verdadero movimiento foodtruck. Mientras un chef no pueda circular y cocinar libremente en su propia caravana (con todos los requisitos legales y sanitarios, porsupuesto) no existirá una verdadera cultura de comida callejera en España.

    No votes yet.
    Please wait...
    • Estoy de acuerdo contigo a que hace falta un cambio de legislación. No pueden pasar cosas como montar un evento y 24 horas antes de que se celebren te lo tiren. A ver si las instituciones se empiezan a concienciar que esto no es una moda pasajera. Gracias por tu comentario

      No votes yet.
      Please wait...
  2. Nosotros tenemos una opinión muy especial forjada a base de la experiencia en este campo. Hace año y medio nos decidimos por hacer algo distinto precisamente porque veíamos que la situación a la que se iba a llegar era la que describes.

    La verdad es que era un camino complicado pero sabíamos lo que teníamos que hacer y por qué teníamos que hacerlo. Nos pusimos manos a la obra y después de muchos esfuerzos los resultados están llegando.

    En cualquier caso, consideramos que el street food es el verdadero movimiento y es mucho más amplio que un food truck, que no deja de ser una mera herramienta a utilizar en algunos casos.

    ¿Cuestión de matices? Creemos que no, es el punto de partida que hay que tener muy claro para poder entender el potencial del street food.

    No votes yet.
    Please wait...
    • Tienes toda la razón. El street food es un movimiento.

      No votes yet.
      Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada del BLOG

No te pierdas nada del BLOG

Apúntate a nuestra lista de Correo.

Asi no perderás ninguna actualización del Blog.

Ya estás entre los elegidos. Gracias !!!