Redes Sociales para Negocios

El otro día estuve hablando con una amiga que también se dedica a esto de gestionar comunidades y hablamos de las  Redes Sociales para Negocios. Tenía que encargarse de abrir perfiles del negocio en las diferentes redes y había que elegir en cuales estar.

Redes Sociales para Negocios

Antes de nada quiero dejar claro que estos consejos son para negocios relacionados con la hostelería y la restauración. Quizás para otro tipo de negocios sean más recomendables otras Redes Sociales.

Cuando comenzamos la andadura online de cualquier negocio siempre surgen las mismas preguntas. ¿En qué redes sociales tengo que estar? ¿Cuales son las adecuadas para mi negocio?. Esto es algo que siempre se repite y aquí voy a intentar dar un poco de luz al asunto. He visto muchas agencias que se encargan de llevar comunidades a negocios empezar a abrir perfiles a diestro y siniestro solo porque hay que estar. Pero eso no es así, más vale estar bien en pocas y escogidas redes sociales que en muchas redes y encima mal, porque al final muchos negocios no tienen el presupuesto suficiente para contratar un profesional que se los gestione y los perfiles los lleva alguien de la empresa.

Ahora os voy a exponer las redes sociales para negocios de hostelería y allegados.

Redes Sociales

Facebook

En Facebook tienes que estar si o sí. Es la red social por excelencia (la que más pega para este tipo de cosas). Así que tendrás que crear una fan page. Ni  se os ocurra crear un perfil personal porque si, es muy fácil ir agregando amigos, la cuenta crece rápido, pero tienen un límite (hasta 5000 amigos) y una fan page tiene unas características y mejoras (como las estadísticas) que el perfil no tiene.

Facebook se creo para el ocio y por eso tienes que estar allí. La gente entra en Facebook para divertirse, para entretenerse y para cotillear, así que no te olvides de crear tu fan page allí. Además intenta completar lo máximo tu página. Cuanta mas información pongas mucho mejor.

En cuanto a que poner en Facebook pues te diría que pusieras fotos de los platos que haces. Si tienes menú diario ponlo todos los días. Así la gente que vaya a tu local sabe perfectamente que hay de comer. También pon cosas interesantes que hay cerca de tu negocio. Si hay algún sitio chulo que ver cerca de donde tu estás habla de el, así la experiencia para la gente que vaya o que visite tu página será mejor porque ya les estás dando algo de valor que te puede diferenciar de los demás.

Haz vídeos en directo. Entra en tu cocina,enseña en directo como se cocina el menú del día. Si hay algún tipo de celebración en tu negocio (y previo consentimiento de quien lo celebra) emitelo. Si te diferencias en alguna cosa con la competencia no dudes en mostrarlo. La gente entra a Facebook a mirar pues dales muchas cosas para que miren.

Twitter

Muchos negocios crean un perfil en twitter y luego lo tienen mas que abandonado (para eso mejor no lo crees) porque Twitter es una red que lleva mucho trabajo. No es lanzar tuits y ya esta, sino que tienes que interactuar con tu comunidad (en las otras redes sociales también pero esta lleva mas tiempo). Twitter yo lo comparo con trabajar en una mina, para conseguir una comunidad de calidad hace falta trabajo de pico y pala y eso lleva mucho esfuerzo. Y mira que Twitter se puede usar para atender reservas de tu local, de atención al cliente,etc. Pero lleva un trabajo y un tiempo que igual nadie lo puede dedicar, así que en un principio y a no ser que le vayas a dar un uso como el que te he comentado yo no crearía perfil en esa red social. Si tienes alguien que te gestiona las redes puede ser interesante tenerlo, sino ya te digo yo que es mucho trabajo y mucho tiempo.

Instagram

De como usar Instagram para tu negocio ya hablé aquí : Instagram para tu negocio así que aquí voy a ser breve pero es una red social que te aconsejo sí o sí. Como está centrada en la imagen no dudes en mostrar todo lo que puedas. Crea fotos de tus platos, de tu establecimiento, de las cosas que haces. Crea mini vídeos mostrando tu cocina, lo que haces, lo que está cerca de tu establecimiento. Deja volar la imaginación, haz un uso inteligente de los hashtag y enseña al mundo lo que eres capaz de hacer y de cocinar. Si vas a poner fotos intenta que sean lo mejor posible. Si no puedes contratar a un profesional que te las haga aprende tú. Hay cantidad de cursos online a buen precio (e incluso gratis) que te dan las bases para que hagas buenas fotos sin ser un profesional. Hay también buenos libros que te ayudan a hacer buenas fotos (en el artículo que te digo antes hay enlaces para que compres esos libros). Lo dicho, en Instagram tienes que estar si o sí.

Tripadvisor

Una de las redes de recomendación por excelencia y donde también hay que estar sí o sí. Porque sino tienes un perfil en esta red social alguien lo creará por ti y no será para decir cosas bonitas tuyas. Tripadvisor siempre ha sido muy mal acogida por la hostelería. Un sitio donde la gente puede criticar lo que haces, que locura es esta. Pero no lo veas como algo negativo. Tripadvisor bien utilizada puede ayudarte a descubrir y mejorar cosas que igual estás haciendo mal y que te creías que hacías bien (tu sabes cómo llevar tu negocio pero las críticas si son constructivas te ayudan a mejorar). Por supuesto que te vas a encontrar gente que con sus comentarios quiere dañar tu imagen (muchas veces es la competencia o conocidos de tu competencia), pero demuestra lo gran profesional que eres y contesta de una manera educada y con argumentos a esas malas críticas. Y agradece también las buenas. Esta red social bien gestionada puede hacer que tu negocio crezca.

Google My Bussiness

Este es un servicio gratuito que te da el buscador para que crees online una ficha de tu negocio. Te aconsejo que lo rellenes y crees el perfil. Que lo llenes de fotos, vídeos, información. Google quiere información de ti, así que cuando más le des más te va a tener en cuenta. Teléfono de reservas, horarios, etc. Todas esas cosas deberían estar en este perfil de Google. Y si andas bien de presupuesto te aconsejo que contrates a un profesional de los que recomienda google y te haga una visita virtual de tu negocio. Una visita en 360. Eso vende mucho, da una imagen profesional y te diferenciará de la competencia. Este perfil lo tienes que tener si o si.

 

Yelp

Esta es otra red parecida a Tripadvisor. Es una red de recomendación que funciona muy bien. Aquí es España no está muy extendida pero fuera si. Yo la utilizo mucho cuando viajo fuera porque quizás los comentarios de los establecimientos parecen más sinceros y más creíbles. Si la usas y tu competencia no lo hace pues ya tienes un punto mas para diferenciarte de tu competencia. Y te puedo asegurar que los extranjeros la utilizan bastante.

SnapChat

Es la red social de moda ahora mismo y quizás entrar en ella puede ser interesante para diferenciarte de la competencia. Eso sí, lleva mucho trabajo. Tienes que compartir muchos snaps para que te posicione mejor y para mucha gente la aplicación no es fácil de manejar. Pero una vez que le coges el truco puedes ver la cantidad de posibilidades que hay. Si tu público es joven (quizás tengas un negocio de comida rápida o cosas así) no dudes en crearte un perfil y probar. Y recuerda, lo que publicas desaparece a las 24 horas así que igual te permite hacer alguna locura que en otra red social no harías.

Blog

Aunque no es una Red Social en si, tener un blog de tu negocio junto con la página web te puede permitir posicionarte en él, ya de por sí, duro mundo de la hostelería. ¿Y qué puedo escribir en el blog? Puedes contar tu día a día como si fuera un diario,puedes hablar de una manera más extensa de las cosas que hay cerca de tu negocio, como museos, playas, lugares para visitar, sitios que conoce poca gente, etc. Además si se celebra algún tipo de evento (un concierto por ejemplo) y creas una entrada hablando del evento y que antes o después pueden pasarse por tu negocio a comer algo, o haces bocadillos para el concierto, o cositas de esas que a la larga te posicionarán en google y serás más fácil de encontrar. Eso sí, el blog te va a llevar mucho trabajo y mucho tiempo. Sino tienes ese tiempo para dedicarlo te aconsejo que no lo abras.

Otras Redes

Existen otras redes en las que podrías estar como youtube (creando vídeo recetas por ejemplo), y más redes sociales que existen pero no olvides que cada perfil que crees te va a llevar tiempo y trabajo. Sino vas a meter contenido y no lo vas a tener al día no lo hagas. Da una mala imagen al exterior perfiles que no están actualizados, o que no se mueven, o que no tienen contenido.

Consejos

Como ya has visto la elección de las redes sociales para negocios no es una cosa fácil. Te aconsejo que lo medites y tengas en cuenta el tiempo que tienes porque como ya has visto llevar este tipo de comunidades lleva un esfuerzo, un trabajo y un tiempo. Sino tienes tiempo para dedicarlo a ello siempre puedes contratar a alguien que te lo lleve (sino sabes quién puede hacerlo no dudes en preguntarme). Aunque también puedes contratarnos a nosotros, ya que tenemos un gran equipo de profesionales que se encargarán de cuidad todos los detalles  y que la presencia online de tu negocio sea profesional y cuidada.

 

Contacta con nosotros para llevar tus Redes Sociales

 

Foto Cortesía de Freepik

No votes yet.
Please wait...

Igual le Interesa

Tipos de Tés

Tipos de Tés – Todo lo que tienes que saber

Hoy vengo a hablaros de te. Ya sabéis que yo soy más de café y …